CLASES DE EQUITACIÓN EN BIZKAIA

El Duranguesado, comarca que engloba diferentes localidades como Durango, Berriz, Elorrio, Eibar, Ermua o Zaldibar, es el escenario donde se sitúa Centro Hípico Dukiena

La edad ideal para comenzar la actividad ecuestre son los 4 o 5 años, principalmente por los factores de estatura, peso y confianza, aunque los primeros acercamientos con los caballos (y otros animales) pueden y deben producirse a muy temprana edad (2 y 3 años), estimulando los sentidos y generando sensaciones positivas en los pequeños.

 

Aunque cada alumno tiene sus propias características y por tanto evoluciona de forma diferenciada, se puede establecer como norma general la siguiente duración de las etapas, si seguimos el modelo formativo propuesto:

Fase de Iniciación

2- 9 años

1 a 2 clases por semana

Baby – Pony

Pony Club

Galope 1 y 2

Fase de Perfeccionamiento

10 – 16 años

2 a 3 clases por semana

Carruseles

Primeras competiciones

Galope 3 y 4

Fase de Especialización

+ 16 años

3 a 4 clases por semana

Competición

Preparación curso técnico-deportivo

 Galope 5, 6 y 7

Las clases suelen realizarse en grupos, ya que esto genera un ritmo lectivo con una dinámica grupal muy positiva para el aprendizaje. En casos concretos también se dan clases individuales o en grupos reducidos, por ejemplo para trabajar sobre ejercicios concretos o para resolver alguna dificultad específica.

La Escuela de equitación de Centro Hípico Dukiena está abierta al público a partir de los dos años, ofreciendo clases de diversos niveles según las necesidades de cada alumno. Nuestros profesores te ayudarán y te asesorarán escuchando tus preferencias, intentando adaptarse a tus necesidades horarias.

La formación de nuestros alumnos está estructurada en 3 fases de aprendizaje, acorde al modelo formativo propuesto por la RFHE (Real Federación Hípica Española), que sirve de guía para la preparación de los llamados exámenes de galopes y posterior formación de técnicos deportivos.

Se aprenden nociones básicas de manejo del caballo o poni y comprende los niveles de galope 1 y 2. El objetivo es lograr que el jinete pueda desplazarse bajo supervisión en pista a los 3 aires con seguridad y confianza. 

Se busca depurar las habilidades técnicas y comprende el galope 3 y 4. El jinete debe ser capaz de desplazarse a los 3 aires de forma autónoma tanto en la pista como en exterior, solventando con su caballo diferentes ejercicios y situaciones.

Partiendo de una base ecuestre bien adquirida, el jinete se especializa en la disciplina que le interesa, adquiriendo competencias específicas y conocimientos avanzados de esa disciplina en concreto, como la doma clásica, el salto de obstáculos o el concurso completo.

Esta fase comprende los galopes restantes 5, 6 y 7.

Consideramos que seguir un modelo estructurado permite una formación segura y eficaz, y es el mejor método para garantizar con éxito la evolución constante de las habilidades ecuestres del alumno

Horarios Iniciación

Pony Club

Sábados

10:30h – 12:00h

Baby Pony

Sábados

12:00h- 12:30h